Barbastro, 11 de diciembre de 2020. El Ayuntamiento de Barbastro, a través de su Área de Desarrollo, y la Asociación de Empresarios de Somontano de Barbastro han presentado hoy el número 1 de ‘Barbastro, ciudad abierta’, impulsada por el Ayuntamiento de Barbastro y la Asociación de Empresarios de Somontano de Barbastro, AESB.
Esta revista, cuyo número 0 salió el pasado agosto, coincidiendo con FERMA 2020, pretende ofrecer “nuestra mejor imagen de Barbastro, en un momento en el que es necesario más que nunca tener esperanza y solidaridad… y en el que Barbastro aparece como una ciudad abierta al futuro, al desarrollo sostenible y al Pirineo”. Así lo ha afirmado Belinda Pallás, concejal de Desarrollo del Ayuntamiento de Barbastro, en la rueda de prensa que ha ofrecido hoy junto al presidente de la Asociación de Empresarios de Somontano de Barbastro, José Antonio Pérez, y Javier García Antón, director del Diario del Alto Aragón, y a la que también se ha sumado Nacho Bernad, de la AESB.
La edil responsable del Área de Desarrollo ha reiterado la apuesta del Ayuntamiento de Barbastro “por lo local en todas sus acciones, promocionando el comercio y la hostelería también en estas fechas navideñas”. Asimismo, ha recordado algunas de las acciones realizadas por el Consistorio dentro de su apoyo a “todo tipo de acciones que contribuyan a fomentar el consumo de proximidad en un momento de gran incidencia de esta crisis económica”, acciones con las que se espera contribuir a “estimular la reactivación del sector económico local”.
José Antonio Pérez ha desgranado algunos de los detalles de un proyecto que, según ha afirmado, pretende “enseñar Barbastro a su área de influencia y a toda la provincia”. “Es un proyecto ambicioso, que lleva detrás mucho trabajo y, sobre todo, mucha ilusión”, ha asegurado. Pérez Asensi ha hecho un especial énfasis en este último término, la ilusión, “estamos en momentos difíciles, y esta es una reacción de ilusión, de visión de futuro, de ganas de seguir adelante y de implicación. Es una revista hecha por y para el corazón”. Ha insistido, además, en que con este proyecto se ha recuperado el concepto de “Barbastro como puerta de entrada al Pirineo, en el que insiste la revista”.
Javier García Antón, director del Diario del Altoaragón, periódico con el que mañana se repartirá esta publicación, ha compartido con los asistentes que ‘Barbastro, ciudad abierta’ surgió “como una revista que sirva para dentro y para fuera”. “En demasiadas ocasiones -ha explicado-, las campañas promocionales se hacen pensadas para fuera y nos olvidamos de los de dentro, y tenemos que hacer sentir que los barbastrenses sepan que tienen una ciudad magnífica, que la tienen. Una ciudad que tiene todos los requisitos imprescindible para considerarse líder de esta provincia, y líder de Aragón. Barbastro tiene unas condiciones extraordinarias, tiene autenticidad, unos productos maravillosos, un comercio que es de admirar, una industria innovadora y un turismo por explotar… una ciudad abierta al comercio y a todo el que viene a visitarla”, ha enumerado. Asimismo, ha insistido en la idea de Barbastro como “puerta del Pirineo”, un concepto que Javier García Antón describe como “a pie de nieve. Ahora mismo con las distancias que no se miden en kilómetros, sino en tiempo, Barbastro es un lugar ideal para ir a las estaciones o los espacios de esquí nórdico…”.
Nacho Bernad, de la Asociación de Empresarios de Somontano de Barbastro, ha detallado los aspectos de la distribución de la revista que mañana, sábado, se encartará en la edición de Diario del AltoAragón y que desde el lunes se distribuirá también por los establecimientos de Barbastro y por su área de influencia, así como en hoteles y oficinas de turismo. Además, también llegará a las estaciones de esquí aragonesas en cuanto estas puedan iniciar la temporada blanca.
40 páginas de contenido
‘Barbastro, ciudad abierta’ ofrece al lector cuarenta páginas de contenido, en las que se abordan diferentes aspectos de la capital del Somontano. Desde la gastronomía, a los productos característicos, como el vino o el aceite, dando protagonismo al comercio local y a su oferta hotelera, presentando el Plan Estratégico de Barbastro y resaltando iniciativas como ‘Las pulseras turísticas’.
No faltan tampoco entrevistas, como las realizadas a la consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, o a Lourdes Plana, presidenta de la Real Academia Española de Gastronomía. Así como la que el barbastrense David Lafuente realiza a otro ilustre convecino, José Antonio Escudero.
‘Barbastro, ciudad abierta’ también recoge los relatos de Navidad de escritores barbastrenses como Manuel Vilas o Leonor Lalanne primeros representantes de esta “tierra de escritores” que colaboran con esta publicación; o los recuerdos navideños de Luis Alfonso Aracarazo, y deja al lector “con ganas de Candelera”.