La AESB resalta la urgente necesidad de más plazas de aparcamiento en Barbastro

La Asociación de Empresarios de Somontano de Barbastro (AESB) ya hace años, muchos años, recogiendo el sentir de sus asociados, ha expresado su preocupación por la creciente falta de plazas de aparcamiento en la ciudad, un problema que afecta tanto a los vecinos como a los comerciantes y visitantes. La falta de infraestructuras adecuadas está teniendo un impacto negativo en la actividad económica local, especialmente en el comercio y la hostelería.

“La insuficiencia de aparcamientos en el centro urbano desincentiva a los consumidores a visitar los comercios locales. Es esencial abordar esta situación para potenciar la economía de la ciudad y facilitar la movilidad de vecinos y turistas”, afirma José Antonio Pérez Asensi, presidente de la AESB.

Por eso nos alegran las noticias acerca de inversiones al respecto por parte del Ayuntamiento para este 2025. Pero que no se queden cortas y haya un plan a medio y largo plazo, también.

Nos consta que la demanda de plazas ha crecido considerablemente en los últimos años debido al aumento del tráfico y al desarrollo urbano. Entre las propuestas planteadas por la AESB se encuentran:

  • La creación de nuevos espacios de aparcamiento en zonas estratégicas.
  • La mejora y optimización de los aparcamientos existentes.
  • Mejorar la seguridad a través de videovigilancia en estos aparcamientos.

Nos gustaría una verdadera colaboración activa entre las instituciones públicas y los actores privados para garantizar que las nuevas infraestructuras sean sostenibles, accesibles y respondan a las necesidades reales de la población. Pensamos que es necesaria, y es labor de todos, instituciones y ciudadanos, una mayor limpieza de la ciudad, especialmente la limpieza de fachadas y enclaves de propiedad privada, que perjudican la imagen de la ciudad y por lo tanto reducen considerablemente su capacidad de atracción.

“Barbastro tiene un enorme potencial turístico y comercial, pero para aprovecharlo necesitamos facilitar el acceso a la ciudad. Un plan integral de aparcamientos es fundamental para garantizar que Barbastro sea un lugar atractivo para vivir, visitar y hacer negocios”.

Hacemos un llamamiento al Ayuntamiento de Barbastro y a las entidades competentes para priorizar esta cuestión en su agenda y trabajar de manera conjunta con el tejido empresarial para encontrar soluciones a corto y largo plazo.