CARTA ABIERTA DEL PRESIDENTE A LAS EMPRESAS DEL SOMONTANO

En nombre de la Junta Directiva y de todo el equipo de la AESB quiero, en primer lugar, daros las gracias por vuestro comportamiento ejemplar ante la situación excepcional que ha provocado la crisis del COVID-19 que estamos sufriendo. Una vez más, el tejido empresarial ha dado buena muestra de su solidaridad y generosidad ante una situación que golpea a todo el conjunto de la sociedad.

LO PRIMERO ES LO PRIMERO. Hay que seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias y en este aspecto podemos agradecer a los empresarios: grandes, pequeños, medianos y autónomos que se hayan tomado muy en serio esas indicaciones y hayan actuado con responsabilidad, auténtica responsabilidad social en momentos muy, muy difíciles. NOS HEMOS QUEDADO EN CASA.

Me refiero a velar por la salud propia y de sus trabajadores, cerrando comercios, bares, restaurantes y empresas, tanto si era obligado como si no. Lo primero la salud y parar los contagios. Yo creo que eso merece un aplauso y reconocer que han estado a la altura de las circunstancias: muy difíciles y nunca experimentadas por ninguno de nosotros.

Y otro aplauso por los que desde el confinamiento siguen trabajando o teletrabajando para que no todo esté parado y se puedan atender la mayor parte de las necesidades, no sólo las básicas, sino administrativas, reparaciones… todo para evitar males mayores.
Por otro lado, también quiero valorar muy positivamente la dinámica de contacto permanente y colaboración que está llevando a cabo el Gobierno de Aragón con los agentes sociales y que consideramos muy provechosa para avanzar de forma coordinada y con confianza de cara al sostenimiento de nuestro tejido productivo y empleo.

Asimismo, Ayuntamiento de Barbastro y Comarca de Somontano merecen nuestro agradecimiento por su dedicación y esfuerzos: están a la altura.
Y después las consecuencias económicas. Ya se verán pero pinta grave…
Y ahí sí, en mi opinión, que puedo ratificar con las opiniones generalizadas transmitidas desde las organizaciones empresariales CEOE ARAGÓN o CEPYME, hoy por hoy estamos decepcionados y con más incertidumbre de la que ya genera la propia crisis del coronavirus.

El Gobierno, hasta ahora no ha estado a la altura. Hemos estado esperando unas medidas que han resultado ser NO MEDIDAS. El último Real Decreto, el 8/2020 de 17 de marzo genera muchísimas dudas e incertidumbre, nada que tranquilice a los que dentro de quince días van a tener que pagar sueldos y gastos fijos, a la par que llevan quince días sin generar ingresos… Esto es la economía real de más del 80% de los afectados económicamente.
Me refiero a lo relacionado con los ERTES y con los autónomos: por ahora totalmente olvidados, cuatro parches, del todo insuficientes para lo que se nos viene encima. Esperemos que recapaciten. Y ya habrá tiempo de exigir responsabilidades.

Pero a pesar de todo esto, optimismo. Es como en las películas: hay héroes y antihéroes. Y por lo que conozco, en el sector empresarial y comercial predominan los héroes. Saldremos adelante gracias a ellos.

Más allá de lo que las autoridades políticas sean capaces de hacer, será el sentido común de esos empresarios y la colaboración de sus trabajadores los que encontrarán soluciones, hablando, negociando… a todos nos tocará perder ahora, para ganar después. Un poco la teoría del muelle: nos encojemos y luego nos expandiremos. Saldremos adelante remando juntos y en el mismo sentido: todos necesitamos la continuidad de las empresas, de todas, no sobra nadie.

José Antonio Pérez Asensi
Presidente AESB