El Espacio Gutemberg de la UNED de Barbastro ha sido el lugar escogido para la presentación del II Congreso Aragonés de Comercio e Innovación, que tendrá lugar los próximos 9 y 10 de noviembre en el Centro de Congresos y Exposiciones de Barbastro (Huesca). En el acto han intervenido Fernando Torres, alcalde de Barbastro, José Antonio Pérez, presidente de la AESB, y Ana Gállego, directora de marketing, comunicación y enoturismo de Bodega ENATE-LAUS.
El Congreso Aragonés de Comercio e Innovación vuelve a Barbastro con un programa de cinco ponencias y tres mesas redondas por parte de expertos en el sector comercial de diferentes ámbitos, que darán su visión sobre los retos del sector desde múltiples perspectivas como la reactivación de la economía local, la planificación urbana o el relevo generacional en los comercios. Además, durante los dos días de duración habrá espacios para el networking, como la cena experiencial que se celebrará en Bodega LAUS.
Formación de calidad para dinamizar el comercio
El objetivo principal de esta II edición del Congreso Aragonés de Comercio e Innovación es “continuar la labor de divulgación iniciada durante el I Congreso Aragonés de Comercio e Innovación, celebrado en octubre 2022, abordando en esta ocasión, la evolución de las zonas urbanas, las necesarias mejoras de la calidad de las ciudades, la regulación de los usos urbanos y de su población, todo ello vinculado con el comercio”, en palabras de José Antonio Pérez, presidente de la Asociación de Empresarios Somontano de Barbastro (AESB). Además, Pérez también ha incidido en la importancia de un programa que presente una información de calidad y ofrezca las herramientas necesarias para dinamizar y ayudar a los comerciantes en sus necesidades.
Por su parte, Fernando Torres, alcalde de Barbastro, ha celebrado la elección de Barbastro como sede del Congreso destacando que Barbastro es una ciudad idónea y acogedora para celebrar este tipo de eventos. Asimismo, Torres ha apostado por “intensificar el embellecimiento de la ciudad para que Barbastro esos días se convierta en el epicentro del comercio en Aragón y las jornadas sirvan para acercar posturas y sacar conclusiones con el fin de mejorar nuestra ciudad y que el comercio no solo se mantenga sino que se siga incrementando”.
Ana Gállego, directora de marketing, comunicación y enoturismo de Bodega ENATE-LAUS, ha sido la encargada de desvelar uno de los actos estrella de la tarde del jueves 9, la cena experiencial de la que disfrutarán los congresistas que se inscriban previamente. “Hemos organizado un evento para que puedan conocer una pequeña representación del vino de la Denominación de Origen protegida Somontano, visitar la bodega e incluso, realizar alguna cata. Además, será un punto de encuentro y networking para unirnos e intercambiar impresiones porque juntos trabajamos más y mejor”.
Programa del II Congreso Aragonés de Comercio e Innovación
El programa del II Congreso Aragonés de Comercio e Innovación dará comienzo el jueves 9 de noviembre y contará como conductora con la periodista Andrea Espuña.
Durante la primera jornada tendrán lugar, además de la ponencia inaugural, las ponencias “Comercio y estructura urbana” a cargo de Ángel Borrego, arquitecto y doctor por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, y “Reactivando la economía local desde la actualización del comercio”, por parte de Celestino Martínez.
En la tarde del jueves, se celebrarán dos mesas redondas. La primera bajo el título “El modelo comercial en la estrategia de planificación urbana” con la presencia de Patricia García de Gasteiz On (Vitoria-Gasteiz) y Susana Lacostena, presidenta de la Asociación de Comerciantes de Huesca y la segunda sobre “El relevo generacional. Una carrera de fondo para el comercio local”. Al terminar esta primera jornada se celebrará una cena experiencial en Bodega LAUS.
El día 10 de noviembre se celebrarán las ponencias “Comercio local, horizonte 2025” de la mano de Laureano Turienzo, gran divulgador del mundo del retail, y “Hacia un nuevo modelo de colaboración público-privada en la gestión de centros urbanos” por parte de Jordi Obradors, director del Observatorio de Centros Urbanos. A continuación, se presentará la mesa redonda “Comercio urbano: tradición e innovación” con las miradas de Josep María Roig, presidente de la Asociación de comercio emblemático de Barcelona, y Elena Ylla Coll de la firma Scarlatta Collection.
Organizado por el Gobierno de Aragón y la Asociación de Empresarios Somontano de Barbastro (AESB), el II Congreso Aragonés de Comercio e Innovación cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Barbastro, la Comarca del Somontano y la Diputación Provincial de Huesca y pretende superar la cifra de 250 asistentes del año pasado.
La inscripción al Congreso es gratuita y se puede realizar a través de este enlace: https://congresoaragonesdecomercio.es/inscripciones/