Desde la Asociación de Empresarios Somontano Barbastro, altavoz de la opinión de nuestros asociados y en permanente contacto con la Asociación de Empresarios Polígono Valle del Cinca y Asociación de Empresarios de la Sierra de Guara hemos recogido, y seguiremos recogiendo, las inquietudes y necesidades de todo el sector empresarial de Barbastro y su comarca para lo que podríamos llamar el post-COVID-19, es decir, para cuando se levante el estado de alarma y se pueda reactivar el trabajo y la actividad empresarial. Cuando todo vuelva a “una cierta normalidad”…
El deseo de los empresarios y autónomos de todos los sectores económicos que tiene nuestra comarca, es recuperar cuanto antes la actividad normal, pero somos conscientes de que eso se producirá poco a poco, por eso, ante una situación tan excepcional, se requieren medidas urgentes.
Por eso, en muy estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Barbastro, que nos consta tiene la misma preocupación, estamos trabajando medidas, que estando a su alcance, podrían aliviar y disminuir el brutal impacto de tantos días de inactividad económica.
En el fondo de estas medidas que proponemos y que nos parecen imprescindibles, hay dos motivos esenciales: mantener el empleo y facilitar el pago de los gastos de las empresas (liquidez).
Es evidente que, para el empresario y el autónomo, lo más grave de esta situación es la obligación de hacer frente a los gastos habituales, sin tener los ingresos frecuentes. Por eso, solicitamos, ya no sólo la suspensión y el aplazamiento de tasas e impuestos, sino la compensación a través de ayudas directas de los mismos, durante un tiempo, al menos el que va a durar el estado de alarma, aunque más real sería fijarse en el momento real de volver a tener esos ingresos.
Así, se han definido ya desde la asociación una serie de medidas que supongan la movilización de recursos económicos para las distintas áreas afectadas por el RD 463/2020, tales como: subvenciones e incentivos destinados a comercio, hostelería, restauración, autónomos, Pymes y asociaciones que fomenten el emprendimiento.
Estas medidas se presentarán en la reunión del Foro Económico y Social de la Comarca de Somontano de Barbastro que se celebrará mañana miércoles día 8 de abril y en la que participaran entidades públicas y agentes económicos y sociales con la voluntad de buscar el mayor consenso y apoyo posible para su implantación.
Una vez más, aunque para el sector empresarial no es nuevo y siempre se repite, “toca arremangarse” y ponerse a trabajar, sin esperar que nadie nos saque las castañas del fuego y confiando en que el diálogo y la leal negociación entre los diferentes actores, sea la que permita mantener los puestos de trabajo y asegurar la viabilidad de las empresas: todos tenemos que adaptarnos a esta nueva situación y aprovechar estos días de confinamiento para reflexionar y pensar en nuevos proyectos qué redunden en un futuro ilusionante y lleno de oportunidades en nuestro territorio.
Por supuesto, estamos a vuestra disposición para que nos hagáis llegar todo aquello que os parezca oportuno.
¡Muchas gracias por vuestro responsable comportamiento y mucho ánimo!