LA AESB SOLICITA MEDIDAS ECONÓMICAS CONCRETAS A ENTIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS DEL SOMONTANO

La reunión del Pleno del Foro Económico y Social de la Comarca de Somontano de Barbastro celebrada hoy  en formato reducido, por la situación excepcional que vivimos, ha contado con la participación por parte de la Comarca de Somontano, de su Presidente Daniel Gracia y María Jesús Morera, Consejera de Desarrollo, por el Ayuntamiento de Barbastro, la Concejal de Desarrollo, Belinda Pallás, por los Agentes Económicos y Sociales: Asociación de Empresarios Somontano Barbastro, José Antonio Pérez y por CEOS-CEPYME Somontano, José Mª Orús, por UGT Aragón, Miguel Ángel Colomina y por CC.OO Somontano, Sebastián Vilchez.. También han asistido como invitados, Fernando Torres, Alcalde de Barbastro y Mariano Altemir, Presidente del Centro de Desarrollo del Somontano.

En el marco de esta convocatoria se han propuesto una serie de medidas económicas y sociales urgentes para paliar los efectos de la crisis generada por el COVID-19 en nuestro territorio.

Medidas económicas solicitadas por la Asociación de Empresarios Somontano Barbastro y CEOS CEPYME Somontano:

MEDIDAS FISCALES.
1.- Exoneración de tasas e impuestos.

  1. Exoneración de la tasa por ocupación de la vía pública con mesas y sillas durante el año    2020.
  2. Exoneración de la tasa de basuras durante el año 2020.

2.- Aplazamiento de Impuestos y Tasas.

  1. Se solicita el aplazamiento de todos aquellos recibos de impuestos y tasas que venzan entre el inicio de la fecha de alarma y hasta tres meses posteriores a la fecha del levantamiento del estado de alarma, siempre dentro del año natural.
  2. Se podrá solicitar el pago fraccionado de dichos impuestos aplazados en tres vencimientos mensuales.

MEDIDAS DE APOYO DIRECTO.
Se establecen distintas medidas para aquellos autónomos y PYME’s que se hayan visto perjudicados por el COVID19. Para acceder a ellas deberán certificar unas pérdidas del 60% de su facturación frente al mismo periodo del año anterior. Se contemplan las siguientes líneas:

  1. Ayuda 1, Bonificación del 95% de los gastos incurridos durante el estado de alarma: pago de autónomo, seguros sociales, suministros de luz y gas, alquileres, etc.. con un tope máximo por empresa.
  2. Ayuda 2: Conservación empleo: Bonificación de cargos laborales en los dos meses siguientes al estado de alarma, con el que se pretende paliar en parte el nuevo inicio de la actividad.

2.- Ayuda para el mantenimiento de empleo:
En caso de tener trabajadores se solicita una ayuda directa para todo aquel autónomo y pyme que mantenga durante los años 2020 y 2021 el empleo de su actividad, al menos en el 80% del nivel de empleo que tenía antes de la declaración del estado de alarma.

Se solicita una ayuda de hasta 1.000 € por cada empleado que tenga la actividad con un máximo de 3.000 € para empresas y autónomos con hasta 9 trabajadores y un máximo de 5.000€ para empresas y autónomos con hasta 49 trabajadores.

3.- Ayuda a las empresas que opten por ‘reinventarse’:
Crear una línea de subvenciones para empresas tanto de nueva creación como de aquellas que puedan reciclar su producción y la adapten, hacia la fabricación de artículos de primera necesidad en la situación sanitaria y de higiene que ha provocado esta pandemia, y que no terminará con el cese del estado de alarma.
Se puede bonificar formación, inversión y creación de empleo.

MEDIDAS DE GESTIÓN DE PAGOS.
Se solicita que se ordene el pago inmediato de todas las cantidades que el Ayuntamiento de Barbastro y la Comarca del Somontano tengan pendientes con sus proveedores.

TRAMITACIÓN DE AYUDAS.
Se solicita la habilitación de una dirección electrónica para la presentación virtual de todas las solicitudes así como la elaboración de modelos de solicitud que sean sencillos de cumplimentar para una mayor agilidad en el trámite.

Se solicita que, en caso de agotamiento del presupuesto destinado a estas ayudas, se aplique a todas las recibidas una regla de prorrateo.

OTRAS MEDIDAS POSTERIORES
Entendemos que será necesaria la elaboración de un Plan Integral de promoción comercial, turístico e industrial y otras acciones que iremos solicitando en los posteriores Foros de seguimiento.

Medidas sociales solicitadas por los representantes de UGT Aragón y CCOO Somontano.

1. Compra masiva de mascarillas y otros EPIs para la población de Barbastro que se repartirían por padrón, así como para las empresas de primera necesidad que por cualquier causa no hayan podido adquirir.

2. Servicio gratuito de transporte público de autobús durante todo el periodo de alarma, dejar de abonar todos los servicios que no presta el Ayuntamiento en Servicios Públicos como Escuela Infantil, Escuela Municipal de Música, Polidortivo, piscinas climatizadas, etc..

3. Desinfectar todos los edificios públicos del Ayuntamiento de Barbastro interiormente incluidos los Colegios e Institutos. Así como las residencias publicas y privadas.

4. Después del periodo de alarma bonificar o dar estos servicios de forma gratuita a los usuarios matriculados o habituales, que acrediten la afectación del periodo de alarma (ERTES, despido, desempleo, bajas rentas, etc.. ) por medio de documentos como vida laboral, reconocimiento de desempleo en ERTE, IRPF, etc.

5. Estudiar la creación de una entrega de alimentos para los más damnificados por medio de Cruz Roja, Banco de Alimentos, Caritas u otras organizaciones análogas.

Todas las entidades participantes han manifestado su apoyo y colaboración en la puesta en marcha de las medidas propuestas.

Mariano Altemir, Presidente del Centro de Desarrollo del Somontano ha puesto a disposición partidas económicas del programa Leader, una vez reconducida la estrategia de desarrollo local por parte del Gobierno de Aragón.

En cuanto a la Comarca de Somontano de Barbastro, su Presidente Daniel Gracia ha manifestado que la entidad no se quedará atrás y estará apoyando con su presupuesto, en la medida de sus posibilidades, las propuestas realizadas.

También el Alcalde de Barbastro, Fernando Torres y la Concejal de Desarrollo darán respuesta a las medidas solicitadas, después de proceder a su estudio y valoración.

En próxima reunión del Pleno del Foro, prevista para el próximo jueves día 16 de abril, se realizará un seguimiento de las propuestas económicas y sociales planteadas y los compromisos adoptados por todas las entidades.