URBANISMO COMERCIAL.
EL COMERCIO Y SU IMPORTANCIA PARA EL DESARROLLO DE LAS CIUDADES.
La creciente importancia del comercio en la articulación de las ciudades hace que sea necesaria una planificación urbana de la actividad comercial. La localización de los establecimientos comerciales no ha de regirse sólo por criterios de rentabilidad económica, sino que ha de favorecer la vertebración del espacio urbano. Así, junto con la renta disponible y la capacidad de compra, la evolución de la población y las facilidades de acceso, han de tenerse presentes otros aspectos de naturaleza social, cultural y medioambiental que permitan que el urbanismo comercial favorezca la convivencia y el desarrollo de la vida en las ciudades.
EL CONGRESO
Contaremos con la participación de ponentes y moderadores expertos en el sector, con el fin de crear un entorno de desarrollo profesional y de puesta en valor de las pymes de comercio que constituyen actores decisivos en el crecimiento y desarrollo de tejido empresarial y comercial de Aragón.
El objetivo de este encuentro es continuar la labor de divulgación iniciada durante el 1er Congreso Aragonés de Comercio e Innovación celebrado en noviembre 2022,
abordando en esta ocasión, la evolución de las zonas urbanas, las necesarias mejoras de la calidad de las ciudades, la regulación de los usos urbanos y de su población, todo ello vinculado con el comercio. “El urbanismo debe establecer un compromiso con el comercio: hacer ciudad. El comercio forma parte natural de la ciudad y es un espacio de ciudadanía, de vida colectiva. La cultura urbana requiere del comercio ciudadano” (Jordi Borja. Octubre, 2017)
El público objetivo de este congreso estará formado por el personal técnico y directivo de las administraciones públicas, los gestores de asociaciones intersectoriales y de comerciantes, los técnicos de comercio interior de las Cámaras de Comercio o de las agencias de desarrollo local, el profesorado y alumnos de diferentes disciplinas en las que se aborde el retail, así como los responsables de empresas del sector de comercio y otros profesionales vinculados indirectamente a la actividad comercial.