El Espacio Gutenberg de la UNED de Barbastro ha servido este jueves de marco para la presentación de la revista Barbastro Ciudad Abierta que edita la Asociación Empresarios Somontano Barbastro, que ha estado representada por el miembro de su junta directiva, Carlos Domínguez, y la gerente, Elena Cidad.
El acto, que cerró la concejal de Desarrollo, Silvia Ramírez, contó con la presencia de tres representantes de la sociedad barbastrense que explicaron en una charla
multilateral “El estilo de vivir de Somontano y Barbastro”.
El cocinero Rafael Bautista Tirado, de La Oveja Negra, se ha congratulado de una clientela comarcal exigente y entendida, dispuesta a probar conceptos y técnicas
nuevas y sorprendente sobre la base de la calidad en la materia prima que, como dijo, abunda en el Somontano. Aludía al tomate rosa como paradigma de la huerta barbastrense, icono que se alza sobre unos vinos exquisitos y un aceite de la nueva Denominación de Origen que resalta por su “versatilidad” para consumir en crudo o en cocinado.
La comerciante Olga Chavanel, de Chacasport, consideraba que hay un punto diferencial en el cliente de Barbastro y el Somontano respecto a otros lugares. En la
comparativa, el consumidor barbastrense compra ropa de calidad, la trata muy bien y cuando la desecha queda en mejores condiciones. “A la gente le gusta salir bien a la calle, sentirse bien, porque también forma parte del bienestar”. De una familia con una gran inquietud profesional, Olga ha estimado que la reputación del comercio barbastrense se ha ganado por generaciones de empresarios.
Kike Rausell, jugador de la Unión Deportiva Barbastro, ha disfrutado del crecimiento del club en el último año con una inolvidable temporada en la que el partido contra el Barcelona en Copa del Rey ha hecho historia. Sentirse admirados por la gente de la calle en Barbastro ha sido un chute de autoestima para los futbolistas rojiblancos, que han agradecido las muestras de apoyo en una afición que es en líneas muy generales educada, muy deportiva y que se vuelca con su equipo. Ha deseado que la nueva etapa con el presidente Fierro sea fructífera.
En el acto, han participado el directivo de AESB, Carlos Domínguez, muy satisfecho por la revista en la que hay grandes protagonistas como Inés Plana o Ana Arasanz (Scandana), comerciante ilustres como los Albert Artero, deportistas como la UD Barbastro, el Club 2000 o Montañeros de Aragón, atractivos turísticos (Guara, el enoturismo de Sommos y el videomapping del retablo de Torreciudad), gastronomía con el tomate rosa y Rafa Tirado, la confluencia de empresas y estudiantes en Conócenos Somontano y la campaña de dinamización comercial de AESB.
Ha cerrado el evento dirigido por Javier García Antón, de El Diario de Huesca que se ha ocupado de los contenidos y diseño de la revista, la concejal Silvia Ramírez, quien ha felicitado a los autores de Barbastro Ciudad Abierta y ha asegurado que, efectivamente, la ciudad y la comarca tienen su propio Estilo de Vivir que no sólo impregna a los ciudadanos barbastrenses sino que además representa un reclamo para visitantes, para empresas y para profesionales a los que gusta vivir un ecosistema singular.