El alcalde y la concejal de Desarrollo, Fernando Torres y Silvia Ramírez, y el presidente de la AESB, José Antonio Pérez Asensi, inciden en la labor de proyección de la ciudad desde esta publicación que cumple su número 8
La revista Barbastro Ciudad Abierta ha presentado su número ocho con una gran exhibición de fuerza del comercio de la ciudad que es considerada capital de este sector en la comunidad autónoma, como han explicado todos los que han concurrido en el Espacio Gutenberg de la Uned: el alcalde, Fernando Torres, la concejala Silvia Ramírez, el presidente de la Asociación de Empresarios de Somontano de Barbastro (editora de la publicación), José Antonio Pérez Asensi, y Javier García Antón, de El Diario de Huesca encargado de los contenidos y el diseño.
El alcalde de Barbastro, Fernando Torres, que estaba expectante por ese Barbastro-Almería de Copa del Rey, ha afirmado que se ha visto impactado ya en la portada porque «es un homenaje muy grande a los comerciantes de Barbastro y hay portadas aquí que son segundas y hasta terceras generaciones de comerciantes. Barbastro es una ciudad comercial, con una tradición enorme, que está pasando de generación en generación y con mucha calidad. Al final, repetimos constantemente que nos tenemos que gustar más y querer más, porque la gente cuando nos visita se lleva una grata impresión. Tenemos un comercio muy pujante y que se siente muy orgulloso de ellos».
Está seguro de que el puente va a ser un momento estupendo para demostrar fortaleza comercial. «Esperemos que sea una campaña navideña de muy buenas ventas y que ese comercio que ha salido de la pandemia fuerte sepa que el Ayuntamiento les ofrece toda su colaboración».
El presidente de la Asociación, José Antonio Pérez Asensi, ha asegurado que la revista cumple ocho números ya desde que hace cuatro años se decidiera que fuera un «elemento promocional de la vida económica y social de Barbastro, de la Comarca y de la provincia de Huesca. Como un escaparate». Ha defendido que se quiere transmitir el «estilo de vida» del Somontano con comercio, gastronomía, personajes emblemáticos, costumbres y otros sectores. «Va dirigido a consumidores y visitantes de todos los habitantes de Barbastro y Comarca, a quienes estén albergados en hoteles o centros de turismo rural, los que vayan a las oficinas o nos visitan». De los 15.000 ejemplares editados, 6.500 se buzonearán en la ciudad, 4.800 se encartarán en el Diario del Altoaragón y el resto se repartirán entre oficinas de turismo, centro de interpretación, hoteles, establecimientos de turismo rural y restaurantes de la provincia. «Queremos llegar a todos los sitios donde alguien pueda tener interés en en visitarnos».
Ha valorado el motivo principal «y de lo que más orgullosos estamos» que son las personas del sector que explicita el titular: «El comercio con cara y ojos: de tú a tú». Se especifican actividades y programas de la Asociación como digitalización y eventos. Ha agradecido José Antonio Pérez el respaldo del ayuntamiento, de la Comarca y el conjunto de las administraciones el respaldo a la Asociación.
Silvia Ramírez, concejal de Desarrollo, ha afirmado que «Barbastro es una ciudad elegante, además de bonita y acogedora y muchas cosas que tiene. Y la tradición comercial de Barbastro la tenemos muy presente en el Ayuntamiento y en el área de Desarrollo». De hecho, ha aludido al eslogan utilizado en la publicidad reflejada en Barbastro Ciudad Abierta, «Tan fácil y tan cerca. Comercio de Barbastro. «Queremos apoyar el comercio y que los comerciantes sepan que tienen en nosotros el mejor apoyo», y ha agregado que hay que poner en práctica enseñanzas del Congreso de Innovación y Comercio. «Tenemos que adecuarnos con las nuevas tecnologías y las nuevas situaciones y tendencias de compra».
Ha recordado que la última edición de los Bonos Impulsa, para dinamizar el comercio y el consumo, se ha sustanciado en apenas ocho minutos y es la expresión del compromiso consisteorial con la Asociación y con la revista, «que se vea aquí y en todo Aragón. Que vaya muy bien esta campaña».
Javier García Antón ha abundado en el excelente trabajo coral del personal de la asociación, Elena Cidad y Paula Martínez-Guisasola, y el de EL DIARIO DE HUESCA, Myriam Martínez, Mercedes Manterola, Adrián Mora y la diseñadora María José Sampietro. Entre todos, han elaborado un número en el que se ha puesto cara y ojos a un comercio de rostro humano cuyo capital está aderezado por la tradición de siglos y siglos. En sus páginas, aparte de reflejar los diferentes sectores, se ha abundado en el reciente Congreso de Innovación y Comercio, en los premios Germana de Foix y de Comercio de Aragón con protagonismo barbastrense, en la campaña navideña y la digitalización de los servicios de la AESB, en la gastronomía, los vinos y el aceite del Somontano, en el turismo, el deporte y otras facetas socioeconómicas de la ciudad. Ya son ocho números en los que la colaboración ha sido sumamente fluida y que permite crear, por un lado, una fuerte autoestima dentro de la ciudad y por otro proyectar la imagen hacia el exterios sobre el concepto del liderazgo aragonés de su comercio.