Dirigir es un arte difícil, requiere trabajo humilde y paciente, afirmó en Barbastro Francisco Pérez Latre.

«Dirigir es un arte difícil, requiere trabajo humilde y paciente», afirmó en Barbastro Francisco Pérez Latre.

El pasado jueves se inició un ciclo de encuentros organizado por la Asociación de Empresarios del Somontano de Barbastro (AESB) y la Asociación Patronato de Torreciudad. Bajo el lema «Somontano empresarial: creando sinergias, construyendo futuro», está dirigido a emprendedores y líderes que desean mejorar su desempeño profesional. Responde a las sugerencias y necesidades nacidas en el ámbito empresarial del Somontano y busca generar espacios de reflexión e intercambio de experiencias.

Los salones del Gran Hotel Ciudad de Barbastro acogieron a Francisco Pérez Latre, profesor y Director Académico de Posgrados de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. Alrededor de cuarenta asistentes participaron en su charla, titulada «El arte de dirigir», y mantuvieron un animado coloquio con el ponente que recordó con agradecimiento sus raíces altoaragonesas.

En su intervención Pérez Latre destacó que se encontraba «en una de las áreas económicas más pujantes de Aragón, una comunidad que hoy destaca por su vitalidad y crecimiento económico». Indicó que «a todos nos toca dirigir algo, aunque solo sea a nosotros mismos», y afirmó que «dirigir es un arte difícil que requiere trabajo humilde y paciente, además de un esfuerzo constante por mejorar».

En su opinión, para un directivo la actitud fundamental que requiere su trabajo es la capacidad de generar confianza, «y los tres elementos clave para construirla son la integridad personal, la competencia profesional y la benevolencia empática, que tiene mucho que ver con la escucha activa y los mecanismos de participación». También desarrolló otros siete rasgos básicos que forman parte del arte de dirigir: humildad y perseverancia, poner a cada persona en el lugar más adecuado, exigencia y ambición, respetabilidad sin temor, tiempo para detenerse a pensar, decisión sin impulsividad y visión de futuro.