CONSULTA AQUÍ EL «PLAN PARA LA TRANSICIÓN HACIA UNA NUEVA NORMALIDAD»

El Gobierno ha anunciado este martes la hoja de ruta de la deseada fase de transición y el inicio del fin del confinamiento. Un total de cuatro fases que durarán como mínimo ocho semanas y que no será por fechas, como han hecho otros países, si no por objetivos. Cuando todos ellas se vayan cumpliendo (marcadores epidemiológicos y sanitarios) se irá pasando a un fases más flexibles. No se aplicarán en todo el territorio de manera uniforme si no por provincias o unidades territoriales, algo que irán decidiendo las comunidades.

No se permitirá en todo el tiempo que dure el desescalado el movimiento entre zonas o provincias.

Así lo indicó el  Gobierno quien señaló que la desescalada será gradual y asimétrica, pero con los mismos criterios para todos los territorios. Si todo va bien, se podría estar en esa nueva normalidad a finales de junio. Eso sí, la mascarilla se impone durante todo el largo proceso hasta que llegue la vacuna o haya un tratamiento para el coronavirus. No antes del 2021.

Las fases serán los siguientes:

Fase 0. En la que nos encontramos y es preparatoria para la siguiente. Es una fase en la que habrá algún alivio del confinamiento tras el producido con la salida de los menores de 14 años. A partir del día 2 se podrá salir a pasear y a hacer deporte de manera individual. Se está estudiando implantarlo por tramos horarios. Además, el día 4 de mayo, Formentera (Baleares) y tres islas canarias (La Gomera, Hierro, La Graciosa) empezarán el desescalamiento con la apertura de comercios y negocios con cita previa y restaurantes y bares para dar servicio a domicilio. También en esta fase se podrán retomar los entrenamientos individuales de deportistas profesionales y federados

Fase 1.- El pequeño comercio podrá abrir bajo estrictas medidas de seguridad (distancias sociales de dos metros). Los centros comerciales no podrán abrir. Los bares y restaurantes podrán abrir las terrazas a un 40% de su capacidad (no en el interior) y los hoteles pueden abrir pero nunca las zonas comunes. Los mayores de 65 años tendrán un horario específico para ser atendidos. En esta fase se abrirán los centros de alto rendimiento y se permitirán los entrenamientos profesionales pero con las consabida distancia de seguridad. Se abrirán los lugares de culto, pero al tercio de su aforo. Se permitirán los velatorios con estrictas medidas de seguridad.

Fase 2.-Las provincias que cumplan los objetivos pasarán a otra nueva fase en la que las actividades de restaurantes y bares se permitirán en el interior de los mismos, pero siempre a un tercio de su aforo. El curso escolar no se reanudará pero se abrirá para atender a los niños de menos de 6 años cuyos padres trabajen los dos, para hacer la EVAU y para actividades de refuerzo. Se permitirá la reanudación de las ligas profesionales deportivas y los cines, teatros y auditorios abrirán con un tercio de su aforo, igual que los museos y las salas de conferencias.

Se podrán celebrar espectáculos con un tercio de su aforo y siempre que no sobrepase las 50 personas. En el exterior, sí hasta un máximo de 400 personas sentadas. Los lugares de culto podrán ampliar el aforo hasta el 50%.

Fase 3. Se flexibilizarán los movimientos entre provincias. El comercio podrá ampliar el aforo al 50% siempre y cuando se respeten los dos metros de distancia entre ciudadanos.