Proyecto europeo impulsado y gestionado por las asociaciones de empresarios y de comercio de Ejea de los Caballeros, Barbastro, y Alcañiz que tiene como objetivo la adaptación del comercio a las nuevas tecnologías y a los cambios del mercado actual.
COMURBANO nace al amparo de la iniciativa comunitaria Equal 2 y, dentro de la misma, queda englobado en el tema general 3F "Adaptabilidad - Adaptación al cambio y a las nuevas TIC".
En concreto, COMURBANO busca la adaptabilidad de empresas y trabajadores y trabajadoras del pequeño comercio a los cambios estructurales y al uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
Está liderado por la Asociación Empresarios Somontano Barbastro y cuenta con el apoyo de los ayuntamientos de los tres municipios (Ejea de los Caballeros, Barbastro y Alcañiz) de las respectivas comarcas (Cinco Villas, Somontano de Barbastro y Bajo Aragón) y del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), organismo adscrito al Departamento de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón.
Desde el primer momento se pretende incidir en la adaptación del comercio a las nuevas características del mercado a través del trabajo de potenciación de acciones como:
- El impulso de las Tecnologías de la Información.
- Los nuevos sistemas de organización individual y colectiva.
- La formación adaptada a las necesidades de los comerciantes.